martes, 14 de mayo de 2013

Actividades del Sector Terciario

El comercio: Desde el punto de vista económico, se llama comercio a la intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías, con el objetivo de obtener un lucro.



El turismo: es la suma de las relaciones y prestaciones de servicios que se derivan de los desplazamientos humanos voluntariamente efectuados, de una manera temporal y pos razones diferentes, tantos de los negocios como de las consideraciones profesionales




El transporte: Se denomina transporte (término de origen latino) al acto y efecto de trasladar, es decir, llevar de un lugar a otro, a alguien o algo. Por otro lado, se denomina normalmente transporte a todo vehículo capaz de trasladar a uno o más individuos o bienes materiales de un espacio geográfico a otro



Factores que influyen en la localización de industrias:

 La existencia de recursos naturales (agua, materia prima y energía): Fue un factor de localización decisivo en el pasado, cuando el coste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las primeras fábricas se situaban junto a las minas, para estar cerca de las fuentes de materias primas y energía. Hoy, las materias primas y los recursos energéticos, como el petróleo, la electricidad o el gas natural, se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Solo las industrias que necesitan mucha energía optan por situarse cerca de plantas hidroeléctricas y en torno a los grandes puertos.
Mercado de consumo: Constituye un factor importante para las industrias que utilizan materias primas poco voluminosas o ya transformadas (chapa de acero, piezas mecánicas, papel, componentes electrónicos…), y también para las que fabrican bienes perecederos y de consumo para la población (muebles, libros…), que normalmente se sitúan en la periferia de las grandes ciudades, donde hay más consumidores.
Fuerza de trabajo: Cuando se necesita abundante mano de obra poco cualificada, a menudo las grandes empresas de los países desarrollados instalan parte de sus procesos industriales en áreas del Tercer Mundo, donde los salarios son más bajos y no hay una tradición sindical. A este fenómeno se le denomina deslocalización. Si, por el contrario, la industria exige una mano de obra cualificada, se establece en las inmediaciones de las grandes ciudades de los países desarrollados
 Transporte: El transporte y las comunicaciones. Normalmente, las empresas se sitúan en lugares bien comunicados, pues esto facilita la llegada de materias primas, el traslado de empleados y clientes y la salida de sus productos. Tener un buen transporte es fundamental, sobre todo para las industrias que desplazan un gran volumen de mercancías pesadas o perecederas. Pero los actuales medios de transporte son rápidos, tienen gran capacidad de carga y son baratos, lo que ha favorecido la creación de fábricas en lugares en los que no existían antiguamente.






Diferencia entre comercio exterior e interior
El comercio interior es el que se desarrolla dentro de las fronteras de un Estado. Tiene como función esencial la distribución de la producción y de las importaciones de un país, y depende para su correcto funcionamiento de un sistema de comunicaciones moderno que cubra la totalidad del territorio, del tamaño del mercado o número de consumidores, de la riqueza de la población y de una estructura comercial desarrollada.




Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.



Diferencia entre comercio minorita y minorista
Mayorista. Es el intermediario que compra grandes cantidades directamente al productor para venderlas al minorista. Este papel lo asumen empresas de distribución, las grandes superficies e incluso los propios productores.
Minorista. Es el intermediario cuya función es el contacto directo con el consumidor que compra pequeñas cantidades.



Rutas comerciales:

 aérea: La aviación comercial se encuentra íntimamente ligada a la historia de la aviación. 
Se considera el origen de la aviación comercial en el año 1910, cuando los aviones de la primera Guerra Mundial eran destinados a transportar el correo.
Actualmente la aviación comercial es la realizada por las compañías aéreas con el fin de transportar personas o mercancías. Las primeras compañías surgieron en 1919 y hasta el día de hoy se mantienen, ellas son Avianca, que originariamente se llamó SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo), y KLM.
Terrestre: es la ruta que se utiliza para enviar mercancía mediante  de un vehículo
Acuática: es la ruta que se utilla para enviar mercancía mediante un barco. Es el mas económico
Virtual: es la cual se hace  a través de internet.





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